¿Aplicamos la dosis necesaria de agua en el viñedo?

En 'Vino, Cultura y Gastronomía' entrevistan a Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Roego en el ITAP de Albacete, que abordará la relación entre cambio climático y recursos hídricos en la vid en nuestra IV Jornada Técnica Divulgativa.

Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Roego en el ITAP de Albacete

"Hay que ajustar año a año las necesidades de agua que tienen los viñedos". Es la recomendación que ha lanzado la jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, Amelia Montoro, que es una de las ponentes de la IV Jornada Técnica que este miércoles celebra la Denominación de Origen Uclés. Aunque se está haciendo un uso muy bueno del agua en agricultura en nuestra región, desde el ITAP aseguran en 'Vino, Cultura y Gastronomía' con D.O. Uclés en Hoy por Hoy Tarancón, que es necesario revisar en tiempo real las necesidades de agua que tiene cada cultivo y aplicar la dosis correcta para obtener los mejores resultados.

Escucha "Entrevista a Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos en el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete" en Play SER

 

Según investigaciones en campo por parte de este instituto albaceteño, con aportaciones de agua desde 500 metros cúbicos por hectárea a 2.000 aproximadamente se obtiene una calidad buenísima. Montoro hacía referencia a "pequeñas dosis bien utilizadas".

La jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos ha avanzado que en la IV Jornada Técnica de Divulgación que este miércoles se celebra en el Monasterio de Uclés tratará de poner ejemplos reales de prácticas racionales de agua y de los resultados beneficiosos que se obtienen desde el punto de vista de la calidad.

Además de recursos hídricos, las ponencias abordarán la gestión de los residuos, el uso de energía o la aplicación de la innovación en el sector del vino. Las jornadas comienzan a las nueve y media de la mañana y son gratuitas.