Chelo Miñana: " El Enoturismo va a ser un importante dinamizador económico en la nueva etapa que afrontamos"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con Chelo Miñana, asesora de Enoturismo

Chelo Miño

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con la experta en Enoturismo, Chelo Miñana.

Miñana en la actualidad se dedica al asesoramiento de proyectos integrales de dirección en la hostelería, personalizados y analizados de forma global teniendo tres puntos principales: financiero, operativo y comercial.

En la entrevista de este jueves charlamos de la importancia de que las bodegas fomenten el Enoturismo, sobre todo ahora que tras esta crisis por del Covid-19 llega un buen momento para el turismo de interior en España. 

Así, Chelo asegura que "nos encontramos en un país de tierra de vinos, en el que el turismo de proximidad se va a poner muy de moda, y con ello el enoturismo que además consigue que el entorno industrial de la bodegas se convierta en una actividad turística que enriquece todo su territorio poniendo  en valor su patrimonio, su cultura, y su gastronomía.

Ruta del vino Uclés

En cuanto al proyecto de ruta del vino de la D.O Uclés, Chelo Miñana apunta que la primera fase es muy importante, teniendo en cuenta todas las reuniones en las que hay que poner en común la voluntad de propulsar un destino contando con todos sus factores: bodegas, restaurantes, bares, hoteles, museos, étc. "Nadie se cruza toda España para visitar solo una bodega, no solo quieres vino, quieres más", apunta Miñana.

Además, asegura que es muy importante también la colaboración de los ayuntamientos para dar lugar a todos los elementos que se tienen en un pueblo, y que en el día a día no nos damos cuenta de que pueden ser de interés turístico.

Así, recuerda que "Enoturismo es un turismo que está vertebrado por el mundo del vino, pero además de bodegas busca cultura, gastronomía y conocer la zona y la importancia del vino en la cultura del territorio".

Tendencias

La experta en Enoturismo asegura que hay "tras dos meses encerrados y una nueva realidad por delante, lo que se va a poner más de moda son las actividades al aire libre y hay que aprovechar los grandes paisajes de viñedos, no solo se trata de conocer el proceso de elaboración del vino, sino de disfrutar de un copa de vino, aprovechar los exteriores y vivir el paisaje". Todo ello a través de un turismo de mucha calidad, de pequeños grupos y de personalizar las experiencias y es en los que tienen que trabajar las bodegas

Escucha aquí la entrevista completa:

https://play.cadenaser.com/audio/1590140087_303901/?ssm=tw