CONSUMO RESPONSABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Preparado para el cambio?

Castilla-La Mancha promueve hábitos de consumo responsable frente al cambio climático a través de una nueva Guía divulgativa en materia de buenas prácticas.

 

CONSUMO RESPONSABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha presentado el lunes 26 de octubre, en las instalaciones de Bodegas Fontana, en el municipio conquense de Fuente de Pedro Naharro, la ‘Guía de Consumo Responsable y Cambio Climático’. Un recurso a disposición de la ciudadanía, administraciones y entidades del sector para promover en nuestra región la necesidad de adoptar hábitos de consumo responsable para reducir nuestra huella de carbono adoptando buenas prácticas en materia de energía, agua, textil, alimentación, movilidad o residuos”.
 

Se ha elegido este lugar precisamente por “su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030 en el sector vitivinícola, ya que la bodega pertenece a la Denominación de Origen de Uclés que es la primera en España que mide la huella de carbono y, en el caso concreto de Bodegas Fontana, porque el 100% de su producción dentro de la D.O. es ecológica”.

 

Objetivos desarrollo sostenible

 

En la presentación de la Guía han participado junto el consejero, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y el presidente de la D.O. de Uclés y propietario de Bodegas & Viñedos Fontana S.L., Jesús Cantarero; entre otros representantes de la empresa.
 

Durante la presentación, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado la obligación “que tenemos todos como sociedad, y como personas consumidoras de adoptar hábitos de consumo responsable para reducir nuestra huella de carbono”, divulgando buenas prácticas en materia de energía, agua, textil, alimentación, movilidad o residuos.

 

Ban ki-Moon

 

Escudero ha señalado también la necesidad de avanzar en prácticas de producción sostenibles como las realizadas por Bodegas Fontana y las adheridas a la Denominación de Origen de Uclés, la primera en calcular su huella de carbono en España, desde 2013.

 

Huella carbono

 

D.O. Uclés, ejemplo de desarrollo sostenible
 
 
Escudero ha agradecido al presidente de la D.O de Uclés, Jesús Cantarero, y a las bodegas que forman parte de la misma, su trabajo por la producción de unos vinos como un claro ejemplo de desarrollo sostenible. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos especialmente a las empresas que son respetuosas con el medio ambiente, pero además porque generan prosperidad y empleo en las zonas donde se ubican, y en este caso con una importante contratación de mujeres en todas sus áreas, grandes profesionales trabajando en la viticultura, enología, dirección, calidad, bodega, etc. Y, por tanto, contribuyendo muy significativamente a frenar la despoblación”, ha asegurado el consejero. 
 
 
Por ello, desde el Ejecutivo regional se colabora en promover el consumo de productos locales y de cercanía, como los vinos de la D.O. de Uclés. “Somos conscientes del papel de la ciudadanía como actor protagonista de este cambio, ya que los ciudadanos, dentro de nuestra capacidad económica, tenemos la posibilidad de elegir lo que consumimos y vuestro ejemplo es importante”, ha manifestado Jose Luis Escudero.
 
 
Una D.O. innovadora y reconocida 
 
 
La D.O. Uclés, que comprende 25 pueblos de la provincia de Cuenca y tres de la provincia de Toledo, somos la primera denominación de origen en España que mide la huella de carbono en su totalidad desde 2013, con un sistema incentivado de certificación energética asequible y no contaminante, y de forma continua innovan y estudian la mejora de la productividad. Además, anualmente reducen emisiones por la contratación de proveedores locales. 
 
 
Recibimos la Mención Especial en los Premios de Medio Ambiente en 2019 por la certificación ambiental y ejemplo de sostenibilidad en el sector vitivinícola. Además, tres de sus bodegas forman parte del exclusivo grupo que posee la certificación ‘Wineries for Climate Protection’, orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando sobre la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos, la eficiencia energética y energías renovables. También participamos en proyectos europeos sobre sostenibilidad y organizamos anualmente las jornadas ‘Técnicas de Divulgación sobre sostenibilidad’ que se llevan a cabo en el municipio de Uclés.

 

Certificación wineries for climate protection

 

Accede a toda la información y descarga la guía