De la Bodega a la Mesa con la D.O Uclés

En el programa de hoy aprendemos un poco más sobre vino, de la mano de Lola Nuñez, gerente de la D.O Uclés. En su día a día trabajan con una gran variedad de perfiles profesionales, que les ayudan a transmitir los valores de la D.O de forma mucho más sencilla.

 

Hoy tenemos la suerte de contar con un gran profesional de la creatividad, Alberto Coronado, diseñador y creativo en Magic Circus. Él trabaja mano a mano con la D.O Uclés, confiriéndole un mayor potencial a su imagen de marca.

Hablamos del diseño de las botellas, un aspecto que cada vez tiene mucha más importancia. La etiqueta dice mucho de lo que va a contener la botella, es la que da la primera información, facilitando el proceso de compra.

 

botella Uclés

 

Un buen vino no debe solo serlo, sino parecerlo. También hay que saber qué es lo que la bodega necesita transmitir de ese vino, para ello se debe hacer una encuesta previa, probar distintas tipografías, colores y diseños, generando con ello un vínculo entre el producto y el consumidor.

¿Cómo es el trabajo que realizas como creativo?

Para realizar este trabajo nos empapamos de la historia y tradición de la bodega y la zona, pasamos un tiempo conociéndola y reuniendo información. Una vez que la tenemos, la sintetizamos e intentamos hacer una etiqueta lo más atractiva posible.

Se presentan en torno a 3 ideas y se trabaja en torno a una línea. Cuando ves las primeras ideas al cliente muchas veces no le encajan, pero después del argumento y el diagnóstico del caso, estas comienzan a cobrar sentido.

En todo este proceso el público al que se dirige el vino también es un factor de vital importancia, no es lo mismo crear una etiqueta para un vino joven, destinado a un grupo de menor edad, que una etiqueta para un vino clásico.

Por otro lado, el naming (el nombre que se le da a la marca o vino en este caso) es también un aspecto a trabajar. Con un buen nombre el vino puede tener mucho más tirón.

Durante los meses de trabajo conjunto entre las bodegas y el equipo creativo, en D.O Uclés creemos que es vital brindar material, sobre todo fotográfico. Este puede ayudar a nutrir la imagen de la marca mucho más y a hacerla más cercana.

Pero, seguimos hablando de etiquetas… Una etiqueta tiene varias lecturas, el nombre, el dibujo, etc. pero según te acercas descubres muchas más cosas, como la textura del papel, los relieves, los tonos de color… lo que le confiere una mayor calidad, casi artística.

Las etiquetas en el mundo vitivinícola han pasado por distintas etapas, dependiendo de la tradición y de la zona donde se encuentren. Muchas de ellas siguen vinculadas a la imaginería religiosa, otras tienen motivos más modernos. La imagen sin duda ayuda a la comercialización y anima a la compra.

En Uclés, el trabajo de documentación previa inspirada en temas e ilustraciones de la zona, es muy importante. El diseñador capta toda esa información y a partir de ella genera las etiquetas. Como ya hemos mencionado, el equipo se debe acercar a la región y así crear el discurso de la zona que se está promocionando.

copa uclés

 

Muchas veces el trabajo con el profesional creativo puede alargarse mucho en el tiempo, fruto de la indecisión a la hora de elegir los diseños, pero siempre se acaba acertando en cuanto al resultado.

Lo bonito es poder catar el vino, saber qué te expresa… Tienes que hacer una etiqueta que vaya en consonancia con el vino que estás catando. El mundo del color sin duda es muy importante a la hora de diseñar.

¿Es importante hacer un cambio de imagen pasado un tiempo?

“Yo soy partidario de que las grandes etiquetas se retoquen lo menos posible, sobre todo las que son más clásicas, ya que el consumidor las identifica de esa forma” comenta Alberto.

Como D.O, ¿también intentáis guardar esa identidad entre todas las bodegas?

Cada bodega tiene su estilo, hay muchas que son muy diversas. El trabajo que tenemos que hacer es el de llevar en conjunto nuestro vinos, aunque cada bodega tenga su trabajo y sus procesos.

 

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