El reto de ser eficientes energéticamente, por Justo Banegas

El reto de ser eficientes energéticamente, por Justo Banegas

Justo Banegas, de Alfatec Ingeniería-Consultoría, indicó algunas claves para ser más eficientes desde el punto de vista de la energía.

LINK DESCARGA PONENCIA en PDF

A día de hoy, las empresas vitivinícolas tienen varios retos por delante. Empezando por el trabajo en el campo, según Banegas “hay variedades no adaptadas al clima”, lo que provoca que toda la cosecha de uva entre en bodega en un periodo corto de tiempo. Esta situación “obliga a dimensionar la bodega, mientras que el resto del tiempo no hacemos uso de estas grandes instalaciones”.

Las recomendaciones de este ingeniero pasan por la optimización de los diseños productivos a la hora de hacer un proyecto de bodega. También aconseja revisar las tareas en las que se usa más energía, como en el desfangado del vino, el control de las temperaturas de fermentación, a veces demasiado bajas, y algo que remarcó mucho, el aislamiento de los tanques.

Al igual que Santiago Mínguez, Justo Banegas apelaba al uso de agua en bodega  y que no sea mayor de dos o tres litros por cada litro de vino que se produce.

Banegas ha recordado, que en bodega “A veces es necesaria mucha energía y otras no”. De ahí que llamara a la unión del sector para hacer fuerza y que las compañías eléctricas presenten tarifas especiales para los momentos en los que las bodegas consumen más energía. “Es necesario asociarse”, comentaba.

El reto de ser eficientes energéticamente, por Justo Banegas