Emilio Vivanco: "España es un país de vinificación y se ha trabajado mucho el cóctel en el mundo del vino"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía", el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos de vino y coctelería con el bartender, Emilio Vivanco.

 

Emilio Vivanco, bartender / Emilio Vivanco

 

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía", el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos de vino y coctelería con el bartender, Emilio Vivanco, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha ganado 29 campeonatos internacionales de coctelería, 2 de ellos en Madrid Fusión.

 

¿Qué es un Bartender?

Emilio Vivanco explica que antes, "en los años 60 la coctelería no se reconocía como una labor adecuada para la mujer por lo que se denominaba barman (profesional de la barra, que se encarga de la coctelería)". Sin embargo, asegura que "hoy en día utilizar este termino haciendo referencia sólo a los hombres es absurdo, puesto que hay grandes mujeres profesionales del mundo de la hostelería dedicadas a la coctelería que son unos referentes,".

Además, resalta que "las chicas suelen tener mayor capacidad de imaginación y  este oficio no se puede limitar por género". Por ello, asegura que se está introduciendo cada vez más el término  Bartender,  que no hace diferenciación entre hombre o mujer para dedicarse a esta labor. 

Vino y coctelería

Vivanco asegura que se ha trabajado mucho el cóctel dentro del mundo del vino. Así, asegura que por ejemplo, en España hay tanta variedad de vinos que se pueden hacer infinidad de cócteles con cualquier tipo de vino.

De hecho, apunta que es una vía más de utilidad para las bodegas, dado que a través de la labor del bantender se pueden crear cócteles, lo que sirve también para crear nuevos productos y como dinamizador económico.

Por otro lado, recuerda que "el cóctel más identificativo dentro de la gastronomía española es sin lugar a dudas la sangría, un gran cóctel que es reconocido como originario español a nivel mundial". 

Otro de estos cócteles muy conocidos es el calimocho, "incluso en el País Vasco se hacen concursos porque cada persona lo puede hacer de una forma y darle su toque de actualidad, es emocionante", señala Vivanco.

Asimismo, recuerda que hay cocteles emblemáticos con cocteles muy significativos con cava, un vino espumoso español. 

Emilio Vivanco ha asegurado que "se ha trabajado mucho el cóctel en el mundo del vino y la suerte que tenemos de que España sea un país de vinificación es realmente fruto de envidia de muchos ligares del mundo". "Hay grandes coctelerías que tienen importantes cócteles con buenos vinos", asegura.

Un buen cóctel

Emilio Vivanco asegura que para hacer un cóctel hay que tener en cuenta tres fundamentos principales:

  •  El primer fundamento del que partimos es que tiene que ser una mezcla , pero que tiene que tener equilibrio. No se puede exagerar en las medidas.
  • Tiene que tener una función. Por ejemplo, dependiendo de si va a ser un aperitivo, un digestivo o un cóctel para cualquier momento del día.
  •  Tiene que tener un fin. Vivanco recuerda que antes los cócteles se utilizaban con fines médicos, pero ahora el fin principal es el de disfrutar.

Además, el bartender recuerda que la elección del nombre con el que se va a denominar a un cóctel es muy importante, ya que "se vuelve algo tuyo, el nombre es como bautizar a un hijo, tiene que trascender y que sea un recuerdo para toda la vida". Asimismo, Emilio Vivanco resalta que él no es partidario de lo vulgar como forma de enganchar, "prefiero que sea algo que salga del alma, lo quieras y lo mimes, y puedas mantener en el recuerdo siempre", asegura.

Escucha aquí la entrevista completa: