Este sábado, 22 de octubre, 36 Denominaciones de Origen de vino celebran el día Movimiento Vino D.O

Este sábado 22 de octubre, a las 13.30h (12.30h en Canarias), llega la sexta edición del Día Movimiento Vino D.O. Y lo hace con la mayor participación: 36 denominaciones de origen de vino de nuestro país, de 15 Comunidades Autónomas, organizan un brindis colectivo y simultáneo en lugares emblemáticos de sus respectivos territorios para acercar el concepto D.O. al consumidor, destacar los valores que hay detrás del vino con denominación de origen y divulgar por qué las DDOO se consideran herramientas de sostenibilidad en sus territorios.

En D.O. Uclés brindaremos, con vino de nuestras bodegas, en el Monasterio de Uclés, acompañados por las canciones del grupo de música El Sotanillo.

 

Este sábado, 22 de octubre, se celebra por sexta vez el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una celebración anual, pensada para el público, festiva y reivindicativa en la que participan este año 36 Denominaciones de Origen, de 15 Comunidades Autónomas, con diferentes eventos para poner en valor la importancia del concepto Denominación de Origen, el vino de calidad que se produce en su zona y su aportación a la sostenibilidad de sus territorios. La de 2022 va a ser la edición más grande hasta el momento, al ser la que va a congregar al mayor número de denominaciones de origen de vino.

 

La D.O. Uclés se ha sumado este año con un brindis en el Monasterio de Uclés (Cuenca). Allí de 12:00 a 13:30h podréis disfrutar de nuestros mejores vinos, mientras que el grupo El Sotanillo nos deleita con sus canciones. El precio para acceder a la actividad será de 6.5€, gestión que debéis hacer escribiendo un correo a visitaucles@gmail.com o en el teléfono 652 148 531.

 

Cartel Movimiento Vino D.O

El jardín del Centre de Cultura Sa Nostra en el centro de Palma de Mallorca, el Jardín de las Garnachas del Monasterio de Veruela (provincia de Zaragoza), la conocida como Plaza del Vino en Cariñena (provincia de Zaragoza), el Paseo de las Huertas de Almansa (provincia de Albacete), el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud (provincia de Zaragoza), la XXII Semana de Viticultura y Enología en Bollullos par del Condado (provincia de Huelva), el encuentro Sabores del Quijote en Castellar de Santiago (provincia de Ciudad Real), los viñedos viejos de Cigales (provincia de Valladolid), la calle Mayor de Valencia de Don Juan (provincia de León), el Museo del Vino en la plaza de los Viñeros de Málaga, la I Festa da Vendima da Vila de Monterrei (en el Castillo de Monterrei, provincia de Ourense), la Cata de Moriles en este municipio de la provincia de Córdoba, el municipio de Los Arcos en Navarra, la Plaza de Pedreira de Pontevedra, el nuevo albergue de Peregrinos “Aida Menéndez” de Diomondi (aldea del municipio de Saviñao, provincia de Lugo), el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro (comarca de Alfaro, en La Rioja), el Anaga Biofest en plena Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga en Tenerife, el Monasterio de Uclés (provincia de Cuenca), el Paseo de la Alameda de Utiel (provincia de Valencia), la cova de Fontei en A Rúa (Valdeorras, provincia de Ourense), el Parque de la Constitución de Yecla (Murcia), la Feria de la Moscatel en Godelleta (comarca de la Hoya de Buñol, provincia de Valencia) y el Mercado de Ventas en Madrid son solo algunos de los lugares, municipios y eventos que acogerán actividades para celebrar el Día Movimiento Vino D.O. 2022.

 

Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día. Los participantes en estos eventos y todos y todas los que deseen sumarse individualmente y brindar por las denominaciones de origen de nuestro país y por su contribución a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de sus zonas rurales podrán hacerlo compartiendo sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #DOTerritorioSostenible. Con este simple gesto, se puede contribuir a poner en valor el trabajo de miles de familias que, ya en el viñedo, ya en bodega, trabajan duro año tras año para que la sociedad pueda disfrutar de unos vinos de calidad reconocida que llevan con orgullo el nombre de su tierra por el mundo y representan mucho más que un producto: un territorio, con unas condiciones naturales únicas y un saber-hacer local preservado y mimado de generación en generación.


El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las denominaciones de origen de vino. La información actualizada sobre los diferentes eventos que tendrán lugar a lo largo de la jornada se encuentra en la web de CECRV, www.vinosdo.wine, y en la de cada una de las DDOO que participan en la acción: Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla, Valdeorras, Valencia y Vinos de Madrid.

 

Sobre CECRV:


La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad. CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal, además de España).


Sobre el Movimiento Vino D.O.:


MOVIMIENTO VINO D.O. es la marca con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se dirige al consumidor para difundir el concepto denominación de origen y los valores ligados a los vinos con D.O. (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…).


El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. se celebró por primera vez en 2017 y desde entonces, en sus seis ediciones, ha conseguido aunar a miles de personas brindando por el vino con denominación de origen en diferentes puntos de España. Se trata de un día para celebrar la existencia de las DDOO, su diversidad y su aporte a la sociedad.