Helena Fernández Castro: Se puede ser sostenible y rentable.

 

Helena Fernández Castro: Se puede ser sostenible y rentable

 

Helena Fernández, directora de Medio Ambiente y Energía de eCo2 Innova Environment & Energy y licenciada en Ciencias Ambientales, cerró el capítulo de ponencias con propuestas enfocadas a la obtención de propósitos sostenibles en bodegas.

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Para Fernández, “todo problema se puede convertir en una oportunidad gracias a la tecnología y determinación del empresario”. De ahí que encuentre “beneficios económicos en la sostenibilidad”. Dentro de poco, “los residuos tendrán que convertirse en un recurso”, apostillaba.

Ya hay bodegas que tienen instalada caldera de biomasa que genera calor y frío, utilizando restos de poda y restos de bodega. Asimismo ya existe el tractor que funciona con metano y bodega con electrolineras.

Con la normativa actual, según la ponente, “podemos tener una bodega totalmente aislada de la red o puede estar conectada a la red y tener en cuenta la energía que podamos generar para picos de mayor necesidad”. Y es que, la Estrategia 20/20/20 de Europa hará que para 2020 las reducciones tienen que llegar a un 20%. Mientras tanto, Europa sigue trabajando en normativas relacionas con la medición de la huella ambiental, y un indicador es la Huella de Carbono (medición que ya han realizado las bodegas de la comarca a través de la Denominación de Origen Uclés).

Como destacó Helena Fernández, en las ayudas tradicionales a la inversión, como FOCAL o VINATI,  se valora de forma positiva y se traduce en la adjudican de mayor número de puntos en las empresas que están trabajando en la sostenibilidad. Y una nueva tipología de ayuda son los Proyectos CLIMA,  con la creación de un nuevo valor y la posibilidad de que el ministerio te compre la reducción de emisiones. Es un programa de compra de emisiones de CO2 por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ponente hizo referencia además a la financiación mediante el ahorro.

Para Helena Hernández, “lo más importante es tener un sello sostenible y poder comunicarlo”, concluyó la experta.

Helena Fernández Castro: Se puede ser sostenible y rentable.