"Se puede ser sostenible y rentable"

Lola Núñez repasa las claves de las III Jornadas Técnicas y Divulgativas de la D.O. Uclés

"Se puede ser sostenible y rentable"

 

"Se puede ser sostenible y rentable". Es la conclusión que han formalizado en la Denominación de Origen Uclés, que terminaba 2017 con la celebración de las III Jornadas Técnicas dedicadas a la sostenibilidad y el Vino, y que se celebraban en diciembre del pasado año en el Monasterio de UclésLola Núñez, gerente de la denominación, ha anunciado en 'Vino,cultura y gastronomía', de Radio Tarancón, que habrá unas cuartas jornadas, con el objetivo de consolidar la defensa del medio ambiente en la producción de vino.

La amplia respuesta de público de la última jornada lleva a la denominación a la programación de unas cuartas jornadas para este 2018. Núñez ha aplaudido la presencia de más de un centenar de de participantes como ingenieros, estudiantes, consultores, viticultores o prensa...público de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, sobre todo. Ponentes de universidades públicas, empresas expertas en sostenibilidad y Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Manchaseguirán respaldando este tipo formaciones técnicas.

Por parte de la Denominación de Origen Uclés han querido demostrar que se puede ser sostenible y rentable. Lo han hecho mostrando ejemplos de bodegas que están incorporando medidas sostenibles. De hecho, ya hay bodegas que tienen instalada caldera de biomasa que genera calor y frío, utilizando restos de poda y restos de bodega. Asimismo ya existe el tractor que funciona con metano y bodega con electrolinerasAyudas como FOCAL, Vinatis o Proyectos Clima, de fondos europeos y nacionales están priorizando este tipo de proyectos. El primer paso, según Núñez, está en ser conscientes del gasto en factores como energía o agua.

Señalaba, además, que para conseguir resultados en viticultura, es necesaria la implicación de la gente que trabaja el campo.

Si quieres escuchar el Podcast del programa, haz click aquí.