Intoxicación por CO2 y caídas en depósitos, uno de los accidentes más graves en bodega

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía", el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos con Justo Banegas, director de Alfatec, empresa especializada en la consultoría del sector vitivinícola, sobre los accidentes laborales durante la vendimia y el trabajo en bodega.

Fermentación del vino en depósito / D.O. Uclés

 

La intoxicación de CO2 y las caídas en depósitos son algunos de los accidentes más graves en bodega durante la campaña de vendimia.

En el espacio de  "Vino, Cultura y Gastronomía" el programa de la D.O. Uclés para Radio Tarancón Cadena Ser, hablamos con Justo Banegas, director de Alfatec, , empresa especializada en la consultoría del sector vitivinícola, sobre los accidentes laborales durante la vendimia y el trabajo en bodega.

Justo Banegas asegura que lamentablemente "todos los años en España se producen accidentes mortales de trabajadores del sector del vino".

Entre las medidas de prevención a tener en cuenta, apunta que es crucial medir constantemente los niveles de CO2. Así, en la fermentación el oxígeno queda desplazado sin mostrar ningún tipo de señal, no se percibe en el olfato ni se detecta de ninguna otro manera, por lo que en cuestión de minutos el trabajador puede fallecer sin darse cuenta. Además, en ocasiones también se provoca el fallecimiento de los compañeros que acuden a ayudar, que pueden caer también en esta misma intoxicación.

El cansancio, el exceso de confianza y el trabajo bajo presión son factores que provocan en gran parte de ocasiones estos accidentes, sobre todo durante la vendimia.

Por ello, Justo Banegas resalta que es muy importante que los trabajadores no quiten nunca las rejillas de seguridad de los depósitos del vino para evitar caídas cuando aumentan los niveles de CO2

A pesar de que la inhalación de carbónico es uno de los accidentes más graves en bodega, Banegas recuerda que habitualmente se producen otros muchos accidentes como atropellos, caídas desde alturas o cortes, entre otros, por lo que son muchos elementos a tener en cuenta y es importante que las bodegas estén al tanto de todas las medidas de prevención.

Escucha aquí la entrevista completa sobre accidentes laborales en el sector del vino: