Isabel Hernández: "Adelantarnos a los efectos meteorológicos ha sido clave para salvar la vendimia"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con Isabel Hernández, enóloga de Bodegas Fontana

Isabel Hernández: "Adelantarnos a los efectos meteorológicos ha sido clave para salvar la vendimia"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con Isabel Hernández, enóloga de Bodegas Fontana en Fuente de Pedro Naharro.

En cuanto a la vendimia 2021, Isabel explica que ha sido una campaña larga, de agosto a octubre, que ha requerido un trabajo muy intenso durante estos tres meses, desde que comienzan los controles de maduración de la uva hasta que se termina de descubar el vino.

Además, reconoce que está campaña especialmente ha estado marcada por los fenómenos meteorológicos: "El cambio climático en el sector primario lo estamos padeciendo día a día, y cada vez más acusado, este año la campaña se ha alargado con una merma del 40% respecto al año pasado, hay que recordar que las lluvias de septiembre obligaron a parar la vendimia durante más de 10 días", apunta la técnico de Fontana.

Sin embargo, explica que ante esta situación tuvieron que adelantarse a esos posibles problemas que el temporal podría causar en el campo, como enfermedades causadas por hongos. "Hemos necesitado muchos más recursos humanos para que toda la uva entrara sanitariamente bien, pero gracias a este trabajo añadido el balance ha sido buenísimo , la uva ha entrado perfecta de analítica, el proceso de elaboración del vino ha sido tranquilo con las temperaturas de fermentación adecuada, lo que da  una calidad excepcional a los vinos", apunta Isabel Hernández.

Escucha aquí el espacio completo