José Enrique Garzón: "La gente sabe mucho de vino y de bodegas, pero no del correcto manejo de la planta y el suelo, y de ahí vienen los problemas"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés" hablamos con José Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés" hablamos del "suelo como factor de calidad" con José Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León. "Hasta hace unos años el suelo era el gran olvidado, se hablaba sobre todo lo que se hacía en bodega, pero el vino viene del suelo y si lo maltratas la respuesta que tendrás no será buena o correcta, si lo que quieres es un buen vino", apunta Garzón

 

José Enrique Garzón: "La gente sabe mucho de vino y de bodegas, pero no del correcto manejo de la planta y el suelo, y de ahí vienen los problemas"

 

El director del Instituto de la Viña y el Vino ha explicado en Radio Tarancón que "por desgracia pensamos que para el suelo todo vale, que lo podemos maltratar y al final tendremos una buena respuesta, pero nada más lejos de la realidad, si no cuidamos, no tratamos con cariño el suelo, no vamos a obtener una buena calidad para la cosecha".

Por ello, resalta que antes de plantar hay que saber cómo es el suelo, puesto que erróneamente la mayoría de viticultores y bodegas lo último que conocen es el suelo en el que se plantan la vid, que estará allí durante 50, 60 o 70 años. Este desconocimiento provoca problemas nutricionales en esa planta que se desencadenarán en problemas de calidad al final de cosecha, o problemas de rendimiento.

Por ello, José Enrique Garzón aconseja que "haciendo pequeñas inversiones, con estos estudios del suelo, conseguiremos una mejor calidad". Además, en muchas ocasiones los problemas vienen de la falta de técnicos especialistas. "La gente sabe mucho de vino y de bodegas, pero no conocen el correcto manejo de la planta y el suelo. Hasta ahora nadie se ha preocupado por el suelo y su conocimiento", concluye.

Puedes escuchar el espacio completo aquí.