La inversión en tecnología, clave para adaptar el viñedo al nuevo clima

Adaptarse al impacto del cambio climático en el sector agrícola pasa por una "inversión en tecnología" que se traducirá en ahorro económico para agricultores e industria agroalimentaria y en beneficio para el medio ambiente, como ha destacado Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, en una entrevista en Radio Tarancón, tras el desarrollo de una jornada sobre viticultura impulsada por la Oficina del Cambio Climático de la región en la que han participado profesionales del sector como la Denominación de Origen Uclés.

Inversión tecnológica en viñedo DO Ucles

En el espacio 'Vino, Cultura y Gastronomía', el viceconsejero de Medio Ambiente ha manifestado en Hoy por Hoy Tarancón que los efectos del cambio climático se están dejando ver en veranos más largos, temperaturas un grado más altas de media y aumento de periodos de lluvia o sequía, como la que actualmente vive nuestra región. En nuestra región, la viticultura está experimentando transformaciones, como con el adelanto de la vendimia o la búsqueda de nuevas variedades que resistan la sequía.

Desde la Oficina del Cambio Climático prestan especial importancia al cambio de conciencia por parte de todas las figuras que conforman el sector: desde la industria a los viticultores. Lo esencial es la inversión en tecnología para realizar acciones como la medición de la huella de carbono y establecer estrategias para la eficiencia de las bodegas. Esto, según el viceconsejero, redundará en ahorro económico a largo plazo y beneficio medio ambiental.

Podcast de la Noticia en Radio Tarancón.