LIFE+ Integral Carbon - HUELLA DE CARBONO Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL VINO

  • El pasado lunes 19 de Diciembre se celebró en el Salón de Actos del IES. Escuela de la Vid de  Madrid, la II Jornada Técnica Divulgativa “Huella de Carbono y sostenibilidad en el sector del Vino” organizada por la Denominación de Origen Uclés.

La jornada fue inaugurada con una primera intervención de Dña. Lola Nuñez Pinto, Gerente de la Denominación de Origen Uclés, del Director de la Escuela de la Vid, D. Jesús Agudelo, de Dña. Marisol Cantarero, Gerente de la bodega Finca La Estacada, D. Carlos Rad, coordinador del proyecto LIFE+ Integral Carbón y D. Javier Santamarta, de la Oficina de Cambio Climático de Castilla La Mancha, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que destacó la importancia del evento y su alineación con la estrategia regional de lucha contra el cambio climático.

En el transcurso de la jornada, el coordinador del Proyecto LIFE+ Integral Carbón, el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Rad, expuso los objetivos y las principales líneas de actuación que dicho proceso ha realizado en las bodegas de la D.O. Uclés, en las que durante la campaña 2015-16 ha estado funcionando un prototipo que a partir de los residuos generados en Bodegas Fontana (Fuente de PedroNaharro, Cuenca), mediante digestión anaerobia se ha generado biogás para calefacción y un efluente líquido con el que se ha alimentado un sistema de producción de biofertilizante basado en algas del suelo. Dicho biofertilizante, se ha aplicado en los viñedos de la bodega Finca La Estacada (Tarancón, Cuenca). El biofertilizante aplicado tiene una capacidad fertilizante similar a la de un fertilizante comercial diluido, teniendo además un efecto de potenciación de la biología del suelo.

LIFE+ Integral Carbon - HUELLA DE CARBONO Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL VINO

También la profesora Almudena Gómez Ramos de la Universidad de Valladolid, hizo un balance económico y ambiental de la introducción de dicho prototipo en las bodegas de la D.O.  Uclés obteniendo con ello una mejora en la huella de Carbono de todo el proceso y proponiendo un modelo participativo de financiación, en que el ahorro de costes de depuración y ahorro de fertilización, permitirá abordar dicho proyecto.

En la jornada el Ingeniero Agrónomo Jorge Miñón, expuso los trabajos de mapeo de suelos de alta resolución realizados por la empresa AGRAE Solutions sobre los suelos de la D.O. Uclés y su utilización como herramienta predictiva, junto a la monitorización de parámetros climáticos y la fenología de la viña mediante análisis de imagen, en labores como la fertilización de precisión o la detección precoz de carencias o enfermedades.

La jornada se completó con la exposición por parte de D. Javier Carroquino, profesor de la Universidad de Zaragoza, del proyecto LIFE+ REWIND “Energía renovable en el sector vitivinícola. Rentabilidad y sostenibilidad en bodega y viñedo” que se está realizando en las bodegas Viñas del Vero, en la D.O. Somontano. En dicho proceso y mediante la utilización exclusivamente de energía fotovoltaica se ha instalado un sistema de depuración por lagunaje aerobio de las aguas residuales de la bodega, y el bombeo de esta agua depurada para su utilización en el sistema de riego del viñedo. El exceso de energía eléctrica es almacenada en forma de hidrógeno que es obtenido mediante fotolisis del agua y posteriormente empleado en un vehículo adaptado a este combustible.

La jornada también contó con la intervención de D. José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR, que expuso los principales elementos a considerar en el cálculo de la Huella Hídrica y la Huella de Carbono asociada a los procesos industriales, en especial los relacionados con el mundo de la transformación agrícola, la importancia creciente de dichos procesos y nuevos retos como la certificación de otros elementos como la contribución a la biodiversidad, las condiciones de trabajo y la seguridad laboral, todos ellos elementos que son herramientas que están permitiendo mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios.

Dña. Maribel Hernández, técnico de Bodegas Fontana, completó la disertación, hablando desde un punto de vista práctico de lo que había supuesto para una bodega de la D.O.  Uclés el Proyecto LIFE+ Integral Carbón, sus retos y dificultades y la fuerte difusión del proyecto llevada a cabo en foros especializados en el vino, así como actividades de divulgación realizadas también en colegios de educación primaria de la comarca de Tarancón.

La jornada finalizó con la entrega por parte de AENOR de las certificaciones de Huella de Carbono a las bodegas de la D.O.  Uclés, lo que la constituye en la primera denominación de origen en alcanzar toda ella una certificación que la sitúa a la cabeza de la sostenibilidad en el mundo del vino. Tras la entrega, los asistentes fueron convidados a degustar diferentes vinos de las bodegas de la D.O.

Sobre LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UCLÉS

El proyecto de la D.O. Uclés, nace sobre el año 2003. A iniciativa de un grupo de bodegueros que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de alta calidad. En el año 2006 se hace realidad la D.O. Uclés.

Un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas  bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, donde se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.

La D.O. Uclés, es la Denominación de Origen, de las existentes en Castilla La Mancha, que está situada a mayor altitud, comprendida entre 500 a 800 m en la mitad occidental y entre 600 y 1200 en la mitad oriental.

Comprende 25 pueblos de la provincia de Cuenca y 3 de la provincia de Toledo.

Primera Denominación de Origen en España  que mide la Huella de Carbono en su totalidad.

Lola Nuñez Pinto - Gerente D.O Uclés