¿Qué influencia tiene el vino en la música y los rituales históricos?

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con el músico y cantante taranconero, Javi Collado, de la influencia del vino en la historia de la música y las tradiciones

Música y vino

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con el músico taranconero, Javi Collado, de la relación del vino con la música y las tradiciones populares.

Tal y como explica Javi Collado, a nivel histórico la música y el vino han estado muy relacionados, y siempre en los rituales históricos ha estado muy presente el vino. Por ejemplo, en las tabernas o en los cantes durante el proceso de elaboración del vino, "durante la vendimia la música estaba muy presente". 

Una muestra de ello es la selección que Javi Collado ha hecho a través de 5 ejemplos de música, en los que el vino es el protagonista.

-Ritual del Naán

Para comenzar Collado ha elegido la canción Rubaiyat, de El Naán, "es un grupo que hace performance y en el minuto 9:30 de este vídeo podemos ver un llamamiento al Dios Dionisio, Dios del Vino, a través de esta poesía, invita a la gente a brindar con vino como señal de hermanamiento". Además, "en sus espectáculos brindan con el público como simbología de que el vino da esa energía para comenzar su ritual y como llamamiento a que todo salga bien".

-Canto de Vendimia (Joaquín Diaz)

En la historia de la música y la cultura el vino también ha estado muy presente, por ejemplo a través de los cantes de trabajo con el vino. Además, eran muy importantes los cánticos de la la fiesta final de vendimia, cuando se había recogido toda la cosecha y se hacían las celebraciones posteriores. Un ejemplo d ello es este Canto de Vendimia de Joaquín Diaz o la Jota de Vendimia, interpretada en Alcázar de San Juan en un encuentro de música en los años 70.

-Canción de Quintería (Nuevo Mester de Juglaría)

Otro de los temas en los que el vino estaba muy presente, era en los tradicionales cantos de los quintos, que se rememora a través de estos cánticos cuando los hombres se tenían que ir a hacer la mili, unas celebraciones en las que el vino también estaba muy presente. Como ejemplo de ello, Javi Collado, ha escogido el disco La voz del vino, de Nuevo Mester de Juglaría.

Escucha aquí el espacio completo.