1. Uclés - El Escorial de La Mancha

UUclés - El Escorial de La Manchaclés se extiende en la estribaciones de la Sierra de Altomira  en un paisaje poblado de pequeños cerros y mesetas que le dan un aspecto ondulado a este rincón de La Mancha. El casco urbano está condicionado por la suave pendiente del cerro, coronado por el monumental castillo de origen árabe y reforzado después de la Reconquista. De la antigua fortaleza sólo quedan tres torres, de las cuales una es la torre albarrana y un lienzo de muralla.

Muchos son los detalles que conforman Uclés como una población típicamente castellana con reminiscencias árabes, vestigios judaicos y estructura cristiana con todos los estilos representados. Las casas solariegas, de las que destaca la casa de Pareja y Cedillo, la casa-palacio de los Torres o la de Fernández y Contreras. El antiguo Pósito o el Ayuntamiento también sobresalen dentro de la arquitectura civil. La antigua Fuente de los Cinco Caños, frente a la Puerta del Agua tiene una importancia estética y social, ya que ha sido el punto de reunión y descanso tradicional de Uclés.

Pero sin duda el elemento de referencia y de identidad de Uclés es su impresionante monasterio que domina el perfil, le otorga su sobrenombre y esconde entre sus muros una joya arquitectónica y artística sin parangón en la comarca.

Construido sobre una iglesia gótica es de planta cuadrada y en su interior un imponente claustro de dos alturas y nueve vanos por paño impresiona en cada uno de sus detalles. La zona oriental es plateresca y la occidental herreriana, con una espectacular portada churrigueresca. En el interior una magnífica escalera bajo una cúpula elipsoidal sobre pechinas decoradas en forma de concha. La sacristía plateresca, el artesonado del refectorio, bóvedas, ventanas, arcos… el Monasterio de Uclés no tolera el resumen, cada detalle que se escapa al relato es una falta al rigor y al respeto de este edificio merece y que sólo puede verse satisfecho con la visita y la observación de los viajeros.

Una opción altamente recomendable para conocer Uclés sin perder detalle, es dejarse guiar por Ana M. Gálvez Bermejo Informadora Turístico Local de 'Visita Uclés', podeís encontrar más información en su página de Facebook, un punto de encuentro diario sobre Uclés y los pueblos circundantes: ¡haz click aquí! Para concertar una visita y/o conocer las posibilidades, 652148531 y/o visitaucles@gmail.com

Otra alternativa de interés para los visitantes (grupos previa consulta y reserva) pueden ser las visitas teatralizadas, a concertar con la compañía Ágape Teatro. Para más información y precios, consultar en el teléfono 637 761 546 camaras@agapeteatro.com www.agapeteatro.com

- RUTAS DEL VINO PROPUESTAS: http://www.vinosdeucles.es/rutas-propuestas
- WEB UCLÉS: http://ucles.es/
- WEB MONASTERIO DE UCLÉS: https://www.monasterioucles.com/

- VÍDEO MONASTERIO DE UCLÉS: https://www.youtube.com/watch?v=HZmp_mcpG4A

En Uclés, y para Grupos (previa consulta y reserva), el Monasterio de Uclés también puede ofrecer servicios de restauración y alojamiento, más info, ¡click aquí!

2. Tarancón - Descubra la capital de la Mancha Alta conquense

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La noble ciudad de Tarancón muestra su lado más hermoso a 82 km de Cuenca, en el extremo septentrional de la comarca de la Mancha. Su posición, lindando con Toledo y con la zona occidental de la Alcarria, convierte a esta localidad en un importante nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril. De su historia son testigos mudos el conjunto urbano, la iglesia de La Asunción y los palacios del Duque de Riansares y la casa de los Parada, ejemplos de las maravillas existentes en el municipio.

QUÉ VEREMOS

Tarancón - Descubra la capital de la Mancha Alta conquenseTiene Tarancón un maravilloso conjunto urbano cuya máxima expresión la encontramos en su casco antiguo, al este de la ciudad. Está articulado sobre tres bellas plazas, de calles estrechas y bellos edificios. En una de estas plazas, concretamente en la del Caño, se presenta a ojos del visitante la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. El templo, de origen gótico, está dentro de un atrio al que se accede a través del Arco de la Malena, en la parte noroccidental contemplaremos su gran torre más conocida como la “Giralda Manchega” compuesta por cinco cuerpos cuadrados y dos octogonales que guardan el reloj y la cruz de forja que la corona, obra de Luis de Arteaga en el silgo XVIII. Del interior es obligación admirar su imponente Retablo Mayor, obra de Pedro de Villadiego, de estilo plateresco. Es de madera de pino tallada con la imagen de la Asunción en su hornacina central y un Calvario en el ático. 

Puede concluir su camino visitando las casas nobles más importantes del municipio, empiece por el palacio de los Duques de Riansares, actual Ayuntamiento, sito en la Plaza del mismo nombre. Fue realizado por el mismo constructor del Palacio de Congresos de Madrid, Narciso Pascual. Es muy conocida la colección de esculturas de Quijotes realizadas a mano que podremos ver dentro, junto con las cuevas del palacio, que también se pueden visitar (más info, ¡click aquí!).  En una calle cercana encontrará la casa-palacio de los Parada, familia ilustre de Tarancón. Esta construcción rectangular del siglo XVII se distribuye en torno a un patio porticado con columnas de piedra y presume de mantener una bella fachada barroca. Por ella pasaron grandes personalidades de la época y actualmente es sede del Museo de Arte Contemporáneo y Archivo Histórico.

TE RECOMENDAMOS

La gran oferta cultural de Tarancón incluye también la visita a sus casas solariegas, a la ermita de Riansares, la iglesia del antiguo convento de los Capuchinos y a los restos que quedan de su castillo, en el barrio del Castillejo. Así que hágase con unos días libres, un buen calzado y prepárese para saborear poco a poco este nutrido destino manchego.

+info: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/tarancon-85531/descripcion/?acc=guiaPDF


3. Huete - Un cruce de culturas

Huete - Un cruce de culturasHuete desprende entramado de culturas en su tradición y sus señas, en el trazado de sus calles y las representaciones artísticas que nos embrujan. El triple vértice de la estructura social se deja sentir en la villa, en sus barrios y en su complicada estructura. En el padrón de Huete aparecen las referencias de las aljamas judías y su contribución a la corona. Los mudéjares tuvieron también una numerosa presencia, mayor que en la capital incluso. El resto de la presencia que durante siglos pobló, edificó, habitó y decoró sus calles es, por supuesto, cristiana y es el sustrato de la ciudad que visitamos.

El Castillo de la Luna se yergue sobre el pueblo y lienzos de su muralla se esparcen, a veces más completos, como en la Puerta de la Medina.

Numerosos templos pueblan el municipio y de entre ellos sobresale por envergadura e importancia el convento de Santa María de la Merced es un impresionante edificio barroco que no alza solitario su plegaria, ya que se encuentra cercano el convento de Jesús y María. Otros templos ensancharán nuestro periplo y la percepción de su arte.

Varios museos nos dejarán elegir entre el arte, la cultura o la tradición. Las casas palacios pueblan las calles enriqueciendo el paseo y la vista y otras obras civiles como el Pósito, la Torre del Reloj o el acueducto de Valdilongo, completarán la idea de este municipio que nos despide con la belleza del jardín de la Chopera y nos sugiere en su interior una última visita a la ermita de San Sebastián.

Minas de Lapis Specularis – Huete

Minas de Lapis Specularis – HueteEl Lapis Specularis es un yeso cristalizado que los romanos usaron como cristal para las ventanas durante los dos primeros siglos de nuestra era. Según Plinio el Viejo el mejor Lapis Specularis de todo el Imperio Romano se encontraba a 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, y dentro de esos 100.000 pasos se encuentran las minas de Lapis Specularis de Huete.

Las Cuevas del Sanabrio, en concreto la Cueva de los Cuchillos y la de Máximo Parrilla, son visitables para que el público conozca en primera persona cómo era este material y como era su extracción por parte de los romanos. Un mineral que significó el motor económico de toda la región durante prácticamente un siglo y medio que se localiza e muy poquitos lugares de Europa. Una visita muy recomendable y única donde te puedes adentrar en antiguas galerías romanas y aprender cómo se iluminaban, cómo trabajaban y cómo extraían un cristal que se vendía por todo el Mediterráneo.

Para más información y reservas en la Oficina de Turismo 969371326, email: turismo@huete.org

4. Fuente de Pedro Naharro - Sus edificios religiosos guardan hermosas decoraciones pictóricas

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Fuente Pedro Naharro - Sus edificios religiosos guardan hermosas decoraciones pictóricasA 93 km de Cuenca capital se sitúa junto al arroyo del río Riansares, el bello municipio de Fuente de Pedro Naharro, que debe su nombre a este repoblador de origen navarro. Entre sus bellos tesoros arquitectónicos destacamos la iglesia de San Andrés y la ermita de la Soledad, como principales señas de identidad de la localidad.

QUÉ VEREMOS

Los frescos que decoran las capillas de la iglesia de San Andrés merecen sin duda ser contemplados, además del conjunto de este sólido edificio, de estilo barroco; construido a finales del siglo XV.  De la ermita dedicada a la Virgen de la Soledad también destaca su decoración pictórica, en este caso son unas pinturas modernas. La ermita está fechada en el siglo XVIII y antiguamente estaba unida al hospital de la villa. Ha conservado hasta nuestros días su belleza sin igual.

ACCESO

En la iglesia el acceso es libre, respetando los horarios de culto. Allí podrá informarse de los horarios de la ermita.

TE RECOMENDAMOS

Recorrer las bellas calles de este pueblo, llenas de paz y armonía. Seguro que sus habitantes podrán enseñarle los secretos del pueblo, sus costumbres y tradiciones.

+info: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/fuente-de-pedro-naharro-84031/descripcion/?acc=guiaPDF

5. Santa Cruz de la Zarza - Visite los singulares barrios de este pueblo toledano
 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Situado a 85 km de Toledo en las últimas laderas de la Mesa de Ocaña encontramos el bello municipio de Santa Cruz de la Zarza. Desde su privilegiada localización podremos obtener una de las mejores panorámicas del valle del Tajo. Además en el pasado fue un importante nudo de comunicaciones por el que pasaron romanos, visigodos, árabes y cristianos. Todos ellos dejaron su granito de arena y así Santa Cruz de la Zarza ocupa un lugar muy destacado en lo que a valor patrimonial se refiere, gracias a su conjunto urbano, sus iglesias y sus casas-palacio, como la de las Cadenas.

QUÉ VEREMOS

Santa Cruz de la Zarza - Visite los singulares barrios de este pueblo toledanoSu situación sobre dos cerros hace que Santa Cruz tenga dos barrios bien diferenciados. En el barrio oeste, tradicionalmente más humilde, encontraremos construcciones de carácter popular y casas-cueva que se reparten a lo largo de un conjunto urbano con largas pendientes y trazado irregular. Por el contrario, en el barrio este se hacen presentes las casas señoriales con escudos familiares en sus fachadas y mucho mejor distribuido gracias al crecimiento que sufrió la villa en el siglo XVII.

Entre ellas el viajero debe detenerse a contemplar la Casa Palacio de las Cadenas, antigua posada con derecho de asilo de 1626, llamada así por la gruesa cadena que existe entre las jambas de su puerta. Luce con orgullo la corona real de la Casa de Austria con el escudo de España y el Toisón de Oro, otorgados por el Rey Carlos V después de hospedarse en ella. La casa está situada muy cerca de la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, en la que el visitante podrá pasear entre sus tres naves y admirar los ornamentos regalados por los Reyes Católicos. D

De gran belleza es la cúpula de la capilla de la Virgen de los Sábados, decorada con pinturas y catalogada Bien de Interés Cultural. Por último la iglesia de Santiago, fechada en 1603 y levantada sobre una antigua iglesia construida por la Orden. Cuenta con varias capillas y una sacristía del siglo XVII que alberga actualmente el museo y el camarín de la Virgen del Rosario.

ACCESO

Acceso libre al conjunto urbano, resto de monumentos consultar en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

TE RECOMENDAMOS

No se pierda las ruinas del convento de los Trinitarios y visite también sus casas-cueva, alguna de ellas todavía habitadas;  o la Fuente de los Caños, el Arco de la Villa y su fantástico Ayuntamiento, entre otros.
 

6. Villamayor de Santiago - Cruce de relatos y tierras
 

Villamayor de Santiago - Cruce de relatos y tierrasVillamayor de Santiago escudriña caminos, y costurones de relatos de peso se abren entre sus tierras donde La Alcarria de Cela termina y El Quijote de Cervantes comienza. El Molino del Labrador, semblante de gigante, acoge un museo etnográfico multimedia. La Plaza del Torreón nos muestra los vestigios de la muralla. El núcleo de la Plaza Mayor es origen de las principales calles de la villa: la de las Monjas, Montera, Mayor o Campoamor; en ella destaca el Ayuntamiento, edificio renacentista del siglo XVI, con arquería, balcones y blasón en el exterior y en el interior, sobre el Salón de Plenos, un valioso artesonado de madera. La Casa de la Buhardillas llamada así por su cubierta y el Palacio de Comendadores con su fachada y su patio, destacan en la estructura civil de la plaza.

La arquitectura religiosa tiene su máxima representación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en dos etapas entre los siglos XVI y XVII, sobresale por los recios contrafuertes y su esbelta torre. En los muros, entre los contrafuertes, se abren estrechas ventanas abocinadas. El interior es el clásico de una iglesia columnaria, en la que la Capilla de la Asunción se distingue, la pila bautismal y el coro captan la mirada y el estudio. Otras representaciones religiosas que valen el paseo hasta su retiro son: la ermita de Megaceda, la ermita de Santiago o la de San Antón.

Entre los edificios populares La Tercia, conocida como Casa de la Encomienda, o la Posada del siglo XVII, saldrán a nuestro encuentro en el sosegado caminar por las calles de este acogedor pueblo.

_________________________________________________

Más información: http://www.turismocastillalamancha.es/