Todas las bodegas de la DO Uclés cuentan con el certificado WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION (WFCP)

Desde nuestros inicios, la Denominación de Origen Uclés estamos comprometidos con la sostenibilidad y el Medio Ambiente.

Somos la primera DO en medir la huella de carbono y todas nuestras bodegas cuentan con el certificado WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION.

 

 WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION (WFCP)

 

 

LA SOSTENIBILIDAD YA NO ES UNA OPCIÓN

El sector vitivinícola es especialmente vulnerable ante el cambio climático. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Pacto Verde Europeo harán que pronto la sostenibilidad no sea una opción sino una obligación para las empresas. Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética nos marcará la hoja de ruta futura para cumplir el objetivo europeo de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

El consumidor también evoluciona y exige, no solo una garantía de calidad, sino una garantía de sostenibilidad medioambiental y social en los productos que adquiere. Adelantarnos a la necesidad y aportar este valor diferencial, puede ayudarnos a complementar nuestra imagen y la de nuestros productos, y será clave para asegurar nuestra competitividad futura como sector.

 

¿QUÉ ES WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION?

Desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV) WfCP es la primera certificación creada por bodegas y para bodegas que es específica para el sector del vino y permite demostrar el compromiso medioambiental de una organización de forma sólida y cuantificable, a través de una verificación externa.

Se in inició en 2011 como un movimiento sectorial en la lucha contra el cambio climático, se consolidó y presentó oficialmente como certificado en 2015 con el respaldo del Ministerio de Agricultura y desde entonces van sumándose nuevas bodegas cada año.

El esquema, que se revisa periódicamente, está basado en una filosofía de avance continuo donde las bodegas deben contar con un plan específico de mejora en sus procesos productivos, cuyo desarrollo es verificado cada dos años a través de una auditoría acreditada.

 

Mejora continua y sostenibilidad de las bodegas

 

 

¿QUÉ ASPECTOS EVALÚA WfCP?

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

Aspectos que evalua la WfCP

 

 

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE LA CERTIFICACIÓN WfCP?

Una norma creada por bodegas y para bodegas, con la que poder demostrar a partir de la verificación de un tercero independiente el desempeño que las bodegas hacen en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Y lo que es más importante, una certificación orientada a la mejora continua en cuatro pasos.

Para cualquier bodega, obtener el certificado WfCP supone tener una herramienta específica para demostrar de una manera concreta, medible e independiente su compromiso real con la sostenibilidad medioambiental y poder comunicárselo al resto de la cadena de valor del vino. Así, el certificado WfCP no solo tiene ventajas reputacionales para la empresa sino también competitivas y hasta comerciales en un sector en el que la competencia es cada día mayor y en el que cuestiones como la responsabilidad social corporativa en el ámbito medioambiental es considerada cada vez más un valor añadido y un elemento de diferenciación frente a clientes, proveedores y consumidores.

 

Ventajas certificación WfCP

 

A través de este esquema las bodegas no sólo pueden mejorar la eficacia de sus procesos haciéndolos más sostenibles y rentables, sino que obtienen un sello diferencial que les permite poner en valor su compromiso y esfuerzo de cara al consumidor.

 

SPANISH WINERIES FOR EMISSION REDUCTION

La certificación WfCP contempla la categoría adicional “Spanish Wineries for Emission Reduction”, que requiere una mayor exigencia en uno de los cuatro pilares del esquema, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquellas bodegas que quieran acceder a esta categoría deberán verificar una serie de condiciones adicionales en materia energética y de reducción de huella de carbono.

 

Spanish wineries for emission reduction

 

Más información: